El buen patrón

La película El buen patrón y las series Hierro y Cardo continúan siendo las favoritas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano tras haber conseguido estar presentes en las listas de precandidatas en 11, 4 y 4, respectivamente, de las categorías premiadas, tras una segunda criba anunciada el martes por el organizador de los premios.

La película de Fernando León de Aranoa lidera la lista corta (de 20 títulos por categoría) de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que las series Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, y Hierro, de Pepe Coira, acumulan 4 selecciones en las categorías dedicadas a la pequeña pantalla.

Todas ellas pelearán, presumiblemente, por obtener alguno de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericanoen en su IX edición, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes tendrán que ser incluidas también en la lista de cuatro finalistas definitivos, que se anunciará próximamente.

Los Platino premian a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor. Están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

En el apartado de cine, además de El buen patrón, parten también como favoritas Maixabel, de Icíar Bollaín, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que atesoran, respectivamente, 8 y 7 prenominaciones.

Todas ellas están nominadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción mientras que los tres cineastas están presentes entre los nominados a la Mejor Dirección.

Eduard Fernández por Mediterráneo, Javier Bardem por El buen patrón y Luis Tosar por Maixabel fueron los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina mientras que Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres Paralelas y Petra Martínez por La vida era eso podrán optar al premio a la Mejor Interpretación Femenina.

En Mejor Interpretación Femenina de Reparto están Almudena Amor (El buen patrón) y Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por Madres paralelas). Manolo Solo (El buen patrón) y Urko Olazabal (Maixabel) aspiran a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son las mencionadas Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, Hierro de Pepe Coira, Maricón Perdido de Bob Pop y Venga Juan de Diego San José.

Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por La fortuna, Ana Rujas y Claudia Costafreda por Cardo, y Pepe Coira por Hierro.

Darío Grandinetti por Hierro, Javier Cámara por Venga Juan y Javier Gutiérrez por Reyes de la noche fueron seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Ana Polvorosa por La fortuna, Ana Rujas por Cardo, Candela Peña por Hierro y Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego.

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por Reyes de la noche, María Pujalte por Venga Juan, Najwa Nimri por La casa de papel y Yolanda Ramos por Cardo, mientras que en la contraparte masculina concurrirán Alberto San Juan por Reyes de la noche, Enric Auquer por Vida Perfecta y Karra Elejalde por La fortuna.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son 100 días con la Tata de Miguel Ángel Muñoz, Héroes: Silencio y Rock & Roll de Alexis Morante y Quién lo impide de Jonás Trueba.

Por su parte, La vida era eso de David Martín de los Santos y Libertad de Clara Roquet parten con opciones a la nominación para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!