Presunta amenaza del Tren del Llano contra María Corina Machado en Guárico
Archivo

Una amenaza de muerte, atribuida a la banda criminal Tren del Llano, apareció el miércoles en la localidad de Zaraza, en el estado Guárico, contra María Corina Machado. Este acto de intimidación generó preocupación y condena entre los simpatizantes de la líder opositora y la comunidad.

En una foto difundida en las redes sociales, se observa una pared blanca con un grafiti escrito en letras rojas. El texto dice: «Fuera de aquí, traidora. María Corina, no te queremos en mi pueblo, te vamos a matar. El Tren del Llano te espera».

La amenaza apareció justo el día en el que Machado, quien hace campaña a favor de la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, llegaba a Guárico.

Gabriel Diancourth, coordinador juvenil Vente Joven en Zaraza, compartió posteriormente una foto en la que se ve que el mensaje había sido cubierto con pintura blanca. «Aquí no nos para nadie. Desde Zaraza les reporto que en horas de la mañana se pudo arreglar el paredón donde estaban las amenazas», dijo en la red social X.

¿Qué es y dónde opera el Tren del Llano?

El Tren del Llano, una de las primeras megabandas criminales de Venezuela, surgió en 2008 en el estado Guárico y en Aragua.

Originalmente, la banda se dedicaba al robo de vehículos, pero a medida de que aumentaba su notoriedad y adquiría mejores armas, expandió sus actividades delictivas para incluir secuestros, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

Su líder y fundador, José Antonio Tovar Colina, alias el Picure, se convirtió en uno de los delincuentes más buscados de Venezuela hasta que la Guardia Nacional Bolivariana lo ultimó en mayo de 2016.

La muerte del Picure representó un duro golpe para la organización, pero no significó su fin. La ONG Insight Crime señala que, tras un período de bajo perfil, el Tren del Llano resurgió con fuerza en 2019 y demostró su capacidad de adaptación.

La banda se hizo notar nuevamente con videos en los que sus miembros disparaban al aire, y en 2020 llevó a cabo incursiones en Sucre, involucrándose en el tráfico de cocaína y marihuana. A finales de 2021, después de un robo de cocaína al Cartel de los Soles, una presunta red de narcotráfico conformada por militares, el gobierno venezolano lanzó una ofensiva contra la organización.

Esas acciones, conocidas como Operación Trueno, desplegó 800 policías y soldados en Guárico, que resultó en la detención de decenas de miembros de la banda y la muerte de 13 durante la primera semana de la Operación Trueno III en agosto de 2022.

Sin embargo, la banda continuó sus actividades delictivas.

En marzo de 2023, el gobierno desplegó 1.500 soldados en Altagracia de Orituco, en un nuevo intento por acabar con el Tren del Llano. Pese a estas medidas, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales documentaron abusos como detenciones arbitrarias durante la operación.

La banda, liderada actualmente por Óscar de Jesús Noguera Hernández, alias Óscar del Llano, se mantiene un actor criminal clave en la región central de Venezuela.

El Tren del Llano tiene su centro de operaciones en Altagracia de Orituco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!