Europa League
Jugadores del Villarreal celebran su pase a semifinales de la Europa League. Foto: Gabriel BOUYS / AFP

El Villarreal será el único equipo español en las semifinales de la Europa League, después de la disputa este jueves de la vuelta de los cuartos de final, en la que el Granada consumó su despedida del segundo torneo continental.

Con paso firme. Así avanzó a la siguiente ronda el Villarreal, que ganó 2-1 en casa al Dinamo de Zagreb, al que ya había superado 1-0 la pasada semana en Croacia, mientras que el Granada perdió 2-0 en Old Trafford ante el Manchester United, que ya le había ganado por idéntico resultado en la ida en Andalucía.

El Manchester United se cobra así la segunda víctima española esta temporada, ya que fue el club que eliminó en dieciseisavos a la Real Sociedad.

Semifinales de la Europa League

El Villarreal no se enfrentará al Manchester United antes de una eventual final, ya que en semifinales el equipo español se medirá al Arsenal, que eliminó este jueves al Slavia de Praga con una goleada 4-0 en la capital checa, mientras que el Manchester United tendrá como próximo adversario a la Roma, que sufrió pero pudo derribar al Ajax holandés (1-1, tras victoria italiana 2-1 en la ida).

El fútbol español tendrá por lo tanto un representante en cada una de las semifinales de los dos torneos continentales, ya que el miércoles el Real Madrid avanzó a la penúltima ronda de la Champions League.

El Villarreal disputará su quinta semifinal en un gran torneo europeo, con el objetivo de alcanzar su primera final, ya que en las cuatro ocasiones anteriores no pudo lograrlo: una vez en Champions (2006 ante Arsenal) y tres veces en la Europa League (2004 ante Valencia, 2011 ante Oporto, 2016 ante Liverpool).

Paco Alcácer (minuto 36) y Gerard Moreno (43) encarrilaron la victoria del Villarreal en la primera mitad y en la segunda los croatas solo pudieron maquillar su despedida con un tanto de Mislav Orsic (74).

El Dinamo de Zagreb se despide así de una competición en la que dio la sorpresa en la ronda anterior al eliminar al Tottenham de José Mourinho.

Dos semifinalistas ingleses

Si el Villarreal se clasificó con tranquilidad, el Granada, que tenía ya muy difícil la misión tras el revés de la ida, culminó su despedida de la Europa League al volver a perder 2-0 ante el Manchester United, esta vez en Inglaterra.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

El Granada termina su meritorio recorrido por este torneo, en el que ha tenido un largo camino porque comenzó en las rondas previas, en la temporada en la que este club que acaba de cumplir 90 años debutó en las competiciones europeas.

Si en la Champions habrá dos semifinalistas ingleses (Manchester City y Chelsea), en la Europa League también habrá dos equipos de ese país entre los cuatro mejores, ya que además del Manchester United avanzó el Arsenal.

Después de que el Slavia de Praga empatara 1-1 en el descuento en Londres, la misión no se presentaba sencilla para el Arsenal, que sin embargo la solventó con autoridad, con un 4-0 en la capital checa.

El marfileño Nicolas Pepé (17), el francés Alexandre Lacazatte de penal (21) y Bukayo Saka (24), dejaron sentenciado el pase en menos de media hora.

Lacazette redondeó la goleada en la segunda parte (77).

Por su parte, la Roma, que había ganado 2-1 en la ida en Ámsterdam, sufrió más de lo esperado pero pudo clasificarse al empatar en casa 1-1 ante el Ajax.

Brian Brobbey adelantó a los neerlandeses en el Olímpico en el minuto 49 y el bosnio Edin Dzeko tranquilizó un poco a los romanos firmando el empate en el 72. El Ajax lo intentó hasta el final porque un gol hubiera forzado la prórroga, pero no pudo conseguirlo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!