Inversores internacionales contratan a asesores legales para reestructuración de bonos venezolanos Acreedor demandó a Pdvsa por 1.500 millones de dólares en Texas
Foto: EFE

Un acreedor comenzó un proceso legal en un tribunal estatal de Texas para recuperar 1.500 millones de dólares correspondientes a pagarés no cancelados por la empresa estatal Petróleos de Venezuela -Pdvsa-.

La agencia de noticias Reuters publicó la información, revelada en un documento judicial el martes.

La demanda la interpuso G&A Strategic Investments en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris y se dirige contra PDV Holding, una de las entidades entre Pdvsa y su filial de refinación Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos.

En paralelo, un tribunal federal en Delaware subasta acciones de PDV Holding para satisfacer reclamaciones que ascienden a 21.300 millones de dólares, por expropiaciones y deudas impagas por parte de Venezuela.

¿Cuándo se conocerá la decisión sobre Citgo?

La nueva demanda presentada por G&A Strategic Investments podría complicar este proceso de subasta, cuyos resultados se esperan anunciar el próximo mes tras siete años de litigios.

Los pagarés en cuestión, señala Reuters, llegaron a manos de G&A Strategic Investments en 2018, después que los vendió la empresa estadounidense de servicios petroleros Schlumberger, receptora original de estos títulos emitidos por Pdvsa.

Según el documento judicial, la estatal venezolana dejó de cumplir con los pagos de capital e intereses de los pagarés en 2019.

G&A Strategic Investments intentó previamente que el tribunal de Delaware reconociera sus reclamos. Además, en diciembre del año pasado, presentó una demanda contra Pdvsa en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, con la que buscaba hacer cumplir los términos de los pagarés.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!