dólar
Foto: Archivo

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo ascendió este martes en la tarde a 10 bolívares tras un incremento de 1,24% respecto a la cotización de la mañana, cuando se ubicaba en 9,88 bolívares.

Mientras tanto, el valor de la divisa en el mercado oficial se valora en 8,73 bolívares, de acuerdo con la tasa publicada al cierre de la jornada del lunes por el Banco Central de Venezuela.

Después de las 5:00 pm de este martes, la autoridad monetaria deberá actualizar el precio de la divisa. Pero hasta tanto se concreta una significativa brecha de más de 1 bolívar entre ambas tasas (1,27 bolívares, exactamente).

dólar precio
Tasa del BCV para el inicio de la jornada de este marte 8 de noviembre

En lo concerniente a la cotización del dólar en el mercado paralelo, el monto de cierre de este martes significa un aumento de 0,24 bolívares en comparación con el día anterior. Además, representa un incremento de 0,96 bolívares en los primeros ocho días de noviembre, pues el 31 de octubre la divisa cerró en 9,04 bolívares.

Contención del precio del dólar

En un trabajo especial publicado el lunes por El Nacional se explicó que el precio del dólar mostró un comportamiento inusual en octubre al mantener una relativa estabilidad en un mes que se considera inflacionario, pues suele producirse un significativo aumento de la liquidez monetaria en razón de que el Estado y las empresas privadas ejecutan una serie de pagos.

Sin embargo, en el décimo mes el Banco Central de Venezuela mantuvo su política de contención del precio del dólar y realizó 11 intervenciones cambiarias, con lo cual octubre es hasta ahora el mes con más inyecciones por el BCV en el transcurso de 2022.

En ese sentido, el economista José Guerra explicó que de no ser por las intervenciones, el dólar podría haber llegado a 12 bolívares la semana pasada, según sus estimaciones.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!