Notre Dame Aguja
EFE

La nueva aguja de la catedral de Notre Dame ya es claramente visible para los parisinos y turistas, después de que los trabajadores retiraran este martes una buena parte de los andamios que la rodean.

«Aparece nuevamente en el cielo. ¡Orgullo francés!», afirmó el presidente Emmanuel Macron en X junto con una imagen del elemento arquitectónico.

La aguja, de madera de roble y coronada por un nuevo gallo de cobre, fue instalada a finales de noviembre y hasta ahora podía percibirse entre un bosque de andamios. En aquellos meses, todavía debía recibir —como su antecesora del siglo XIX— adornos y un recubrimiento de plomo.

Las previsiones oficiales apuntan a que la mayor parte de la reconstrucción de la catedral, uno de los mayores símbolos de París, esté terminada para los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio.

No obstante, el templo no reabrirá sus puertas hasta el 8 diciembre de este mismo año tras la última fase de trabajos.

La catedral sufrió en abril de 2019 un grave incendio que destruyó todo el tejado y amenazó la integridad arquitectónica del templo.

La nueva Notre Dame contará además con un conjunto de avanzados sistemas contra incendios, comenzando por un sistema de vaporización de agua en la zona de la carpintería de la techumbre.

El sistema emitirá agua vaporizada en caso de que los sensores detecten el inicio de un fuego.

Más de Notre Dame

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones. La más importante fue la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

En el lugar se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!