Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

«Vamos desde arriba, profes…1,2,3 y…», repite Álvaro Paiva-Bimbo después de cada indicación. «La primera y segunda línea es de las mandolinas y después entramos nosotros. Tiene que sonar muy delicado», explica mientras reproduce «Flamingo», de La Vida Boheme, como referencia. No es la primera vez que tocan estos temas, pero quiere asegurar hasta el último detalle para el regreso de Rock & MAU este fin de semana.

Los ensayos previos al show son intensos. Por la mañana lo hacen solo los músicos, que aprovechan para realizar los ajustes necesarios en partes específicas de la partitura y despejar dudas. Por la tarde, se unen los cantantes para repasar los temas completos.

Han pasado casi ocho años desde el último show que ofreció Rock & MAU en Caracas y con el que, sin saberlo, aquel movimiento -consecuencia de la Movida Acústica Urbana, que desde 2007 reunió todos los miércoles en Discovery Bar a agrupaciones y músicos como Aquiles Báez para interpretar música tradicional venezolana, y que tuvo a Diego «el negro» Álvarez y Álvaro Paiva-Bimbo como sus fundadores- se despediría por un largo tiempo. Por eso, este regreso o, mejor dicho, esta reconexión es tan importante. Todo tiene que sonar perfecto. El sonido del cuatro, las maracas y los tambores con el del bajo, la batería y las guitarras. Así suena durante los ensayos y seguro lo hará también el sábado y domingo en el Teatro Santa Rosa de Lima en Caracas.

Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

Esta reconexión, como la llama Paiva-Bimbo, tiene varios significados: reconectar con Venezuela, con los músicos y cantantes que formaron parte de las primeras ediciones, y conectar con la nueva generación de artistas que se suman a Rock & MAU, una movida que  fusiona música tradicional venezolana con el rock hecho en casa.

Además de nombres conocidos como Boston Rex, de Tomates Fritos; Rodrigo Gonsalves, de Viniloversus; o Henry D’Arthenay, de La Vida Boheme, también se suman nuevos nombres como Andrés Mata, Nani o Carlos Linares, de Colibrí. «Veo esta reconexión en varios ejes y pienso que para la gente, que es lo que estimo, también es una reconexión con ese lado positivo que tiene el país, que es fácil conectar a través de la música porque es algo que está conectado directo con el alma», dice Álvaro Paiva-Bimbo, guitarrista y compositor, quien fue parte de los compositores de la banda sonara de la película de Disney Encanto, ganadora del Oscar en la categoría Mejor Banda Sonora.

Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

El repertorio de esta edición, además de arreglos ya conocidos, incluirá nuevas canciones de bandas como Viniloversus, La Vida Boheme y Tomates Fritos. «Estamos refrescando el repertorio, tanto para los artistas que estaban en la Rock & MAU como para los nuevos. Por ejemplo, Rodrigo de Vinilo me dijo para hacer canciones nuevas. Entonces vamos a hacer las viejas porque la gente quiere escucharlas, pero también incluiremos otras», dice Paiva-Bimbo, quien también destaca que, aunque Los Amigos Invisibles participaron en el segundo disco de Rock & MAU, es la primera vez que Julio Briceño, vocalista de la banda, participará. «En ese momento, Maurimix (Mauricio Arcas) fue el que cantó. Ahora con Julio serán canciones nuevas. Es algo que nos tiene súper emocionados».

Los músicos de la MAU (Movida Acústica Urbana), en la que participaron el cuatrista Jorge Glem o el bajista Rodner Padilla, ya no son los mismos como consecuencia de la diáspora. Sin embargo, Álvaro Paiva-Bimbo asegura que cuenta con un «lujo de banda», integrada por grandes maestros como el percusionista Vladimir Quintero, el saxofonista y flautista Ezequiel Serrano, el saxofonista y productor Rafael Greco, el flautista Luis Julio Toro, el pianista Gregory Antonietti, el percusionista Rolando Canónico, entre muchos otros. «Es una MAU reforzada», dice.

Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

A los nuevos cantantes que se suman a Rock & MAU Álvaro Paiva llegó por recomendaciones de amigos músicos. «Cuando me hablaron de Nani y escuché sus canciones me voló la cabeza porque es una artista pop muy joven que tiene mucha referencia de Rosalía y de cosas gringas, pero suena a Caracas completamente. Ella habla como hablan los chamos, dice lo que dicen los chamos y lo dice como ellos. Me parece que es de las cosas que más representan Caracas», dice.

Aunque Rock & MAU solo hará dos conciertos en Caracas, existe el deseo de llevar el show a otras ciudades del país, como se hizo en su momento, pero esta decisión depende de cómo resulten las presentaciones de Caracas. «Siempre es la intención (girar) porque nos escriben mucho (de otras ciudades). Venezuela no es solo Caracas y sobre todo porque la MAU, a pesar de que es la Movida Acústica Urbana, tiene músicos de toda Venezuela, pocos somos de Caracas. En el show tocamos música fundamentalmente del interior, de Caracas podemos decir que tocamos vals y merengue, pero en general casi todos los tambores son de la costa y los otros ritmos como calypso es de El Callao. Es algo que queremos hacer y dependiendo de cómo sea la respuesta y, por supuesto, del marco sociopolítico y socioeconómico, la idea es llevarlo a todas las ciudades», asegura Paiva-Bimbo, quien incluso ha considerado la idea de llevar Rock & MAU fuera de Venezuela por sugerencia de otros y porque ha notado que hay jóvenes de 15 años no conocen a bandas como La Vida Boheme. «A mí la cultura de la nostalgia siempre me crea un poco de conflicto porque yo siempre quiero hacer cosas nuevas y no refritos, pero también entiendo. Hace poco, en una entrevista en la radio, me decían ‘tienes que llevar Rock & MAU a otros países porque tengo una sobrina de 17 años fuera de Venezuela y me gustaría que conozcan las canciones de estas bandas pero en las versiones de ustedes’. Yo no lo había pensado nunca y tiene sentido que llevemos esta música, pero es difícil porque esto es un esfuerzo independiente y no es un proyecto tan fácil de viajar por la cantidad de personas».

Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

Durante el tiempo que estuvo activa Rock & MAU, además de recorrer el país, hicieron dos discos: Rock and MAU vol.1 (2013) y Rock and MAU vol.2 (2016). Incluso, había planes de publicar un tercero, para el que solo hace falta grabar los temas. «En 2016, tenía pensado hacer el disco de Rock & MAU 3 y, por supuesto, calculé muy mal el tiempo que iba a tomar todo. Yo pensaba ‘hago el disco de Rock & MAU 3 con las canciones que ya teníamos arregladas y listas y después hago un Rock and MAU internacional con mis amigas con las que trabajo, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana’. En mi cabeza tenía todo pensado, pero luego te enfrentas con la realidad de la migración”, dice Álvaro, quien no descarta grabar ese tercer disco. «Está casi listo. Tengo como más de 80 arreglos de temas, podría grabar cuatro discos más. Lo que no tengo es el dinero y la logística porque todo el mundo está regado por el mundo y a mí no me gusta grabar por separado».

Sobre el aporte de Rock & MAU a la nueva generación de músicos venezolanos, Álvaro Paiva-Bimbo dice que no quiere ser quien juzgue su propio trabajo, pero se siente orgulloso cuando, por ejemplo, ve que bandas como Rawayana incluyen géneros como el merengue. La primera vez que lo hicieron fue como parte de la movida. El compositor y guitarrista considera que es un pequeño paso para que el rock y el pop venezolano tuvieran su propia identidad, pero también reconoce que todavía hay mucho trabajo por hacer. «Si yo pongo una canción de una banda de rock brasileña que nunca has oído vas a saber que es de Brasil. Cuando eso pase con Venezuela mi trabajo estará hecho, mientras tanto hay que seguir trabajando».

Ensayo rock and mau
Foto Ezequiel Carias

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!