Banner read "Rethinking Europe" are pictured ahead the Electoral evening of the farright Un cartel que dice "Repensar Europa" aparece antes de la velada electoral del partido de extrema derecha AfD después de las elecciones al Parlamento Europeo en Berlín, el 9 de junio de 2024. Foto: AFP

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo muestran ahora una Europa más inclinada a la derecha, aunque con un centro que se mantiene y está dispuesto a impulsar una fuerza proeuropea para los próximos cinco años.

Los partidos nacionalistas euroescépticos ganaron claramente terreno en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que terminaron el domingo, provocando una debacle en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional, y generando dudas sobre si se avecina un viraje en la dirección política futura de la Unión Europea.

El avance de la extrema derecha y los euroescépticos se destacó particularmente en Francia, Alemania, Países Bajos y Austria durante estas elecciones para elegir a los 720 diputados del PE.

Proyección de resultados del Parlamento Europeo © France 24

Con los resultados divulgados por el PE, que apuntan a un triunfo del centroderechista y europeísta Partido Popular Europeo (PPE), el cual seguirá siendo la fuerza principal en la Eurocámara, se prevé también un equilibrio de poder inclinado hacia la derecha.

A continuación, cinco claves del impacto del resultado de estos comicios, uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo.

1.  El avance de la ultraderecha: Meloni, Vox y Le Pen

Los datos presentados este domingo muestran que la ultraderecha aumentará su representación en la Eurocámara, con una ganancia de 9 escaños, hasta los 58, para el grupo Identidad y Democracia, donde se enmarca la Agrupación Nacional francesa, de Marine Le Pen.

El avance de los Conservadores y Reformistas (ECR) es menor, aunque sumaron dos escaños hasta los 72. A este se integran los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que habrían vencido con más de 28%; el partido Ley y Justicia polaco, segundo en su país con 32% de los votos; o el español Vox, que obtendría seis escaños con casi 10% de apoyo.

Además, estas formaciones podrían reforzar sus filas con alguno de los 95 eurodiputados que no están adscritos a un grupo -entre los que figura la AfD alemana, que quedó segunda en su país con 16% de los votos, o el Fidesz, del húngaro Viktor Orbán, que obtendría 52% de apoyo-.

2. Francia: Macron convoca elecciones tras la derrota ante Le Pen

«No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado (…) decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto», sostuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada este domingo 9 de junio, en la que anunció la disolución de la Asamblea Nacional (Cámara baja), cuando los sondeos a pie de urna daban algo más de 30% a la lista de Le Pen, la mitad que a la de Macron (15%), seguida muy de cerca por el Partido Socialista (14%).

Con esta decisión los franceses volverán a las urnas el 30 de junio, en primera vuelta, y el 7 de julio, en la segunda, para escoger los 577 diputados de la Asamblea Nacional francesa, actualmente con una mayoría relativa de Macron y sus aliados y con la ultraderecha de Agrupación Nacional (RN), de Le Pen, como principal fuerza opositora.

La líder del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (RN), Marine Le Pen (i), seguida por el presidente del partido, Jordan Bardella, llega al escenario para dirigirse a los militantes y escucha después de que el presidente francés anunciara que convocará nuevas elecciones generales el 30 de junio, durante una reunión nocturna el El último día de las elecciones al Parlamento Europeo, en el Pavillon Chesnaie du Roy de París, el 9 de junio de 2024. Foto: AFP – Julien de Rosa

Para Marine Le Pen, los resultados, con Jordan Bardella como cabeza de lista, son los mejores de un partido en Francia en unas europeas en los últimos 40 años.

«Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza», aseguró Le Pen, candidata a las presidenciales de 2012, 2017 y 2022, estas dos últimas con derrotas en la segunda vuelta frente a Macron.

3. El ganador PPE, de Von der Leyen, apuesta por una coalición proeuropea

Los 191 escaños que logra el Partido Popular Europeo lo ubican nuevamente como primera fuerza en la futura Eurocámara, tras los buenos resultados en países como España o Alemania y con trece escaños más que en la actual legislatura.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, Manfred Weber, reacciona junto a la presidenta de la Comisión Europea y candidata principal del PPE, Ursula von der Leyen (R), durante una velada electoral del PPE después de la votación para las elecciones al Parlamento Europeo en Bruselas el 9 de junio. 2024. Foto: AFP – John Thys

Con estos resultados, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante del PPE a revalidar en el cargo, Ursula Von der Leyen, llamó a socialistas y liberales a crear una mayoría en el nuevo Parlamento Europeo y conformar una coalición proeuropea de centro.

Según las proyecciones del PE, los 191 escaños del PPE, los 135 de los socialdemócratas y 83 de los liberales sumarían 409 escaños, suficiente para que Von der Leyen obtenga la confianza de la cámara.

Leer tambiénUrsula von der Leyen: «La mayoría de los europeos quieren una Europa fuerte»

4. Alemania: ganancia ultraderechista y varapalo para Scholz

En Alemania, la coalición del canciller Olaf Scholz sufrió también un revés, con unos de los peores resultados para el Partido Socialdemócrata (SPD), mientras que la ultraderechista AfD se convirtió en segunda fuerza.

El secretario general del SPD, Kevin Kühnert, reconoció la derrota y calificó de «muy amargo» el tercer puesto con 14,3% de los votos, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2019.

El canciller alemán, Olaf Scholz (d), del Partido Socialdemócrata (SPD), y su esposa, Britta Ernst, llegan a la mesa electoral para votar por las elecciones al Parlamento Europeo en una mesa electoral en Potsdam, este de Alemania, el 9 de junio de 2024. Foto: AFP – Kay Nietdfiel

El resultado, el peor en unas elecciones que se celebran a nivel federal en Alemania, es un gran varapalo para los socialdemócratas, especialmente de cara a las elecciones generales de otoño de 2025.

Mientras, el gran ganador fue la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se acercó a 16% de los votos proyectados con más de 95% escrutado, pese a los escándalos en sus filas, incluyendo candidatos sospechosos de haber colaborado con Rusia y espiado para China.

En las elecciones parece que tampoco pesaron las masivas manifestaciones tras conocerse una reunión secreta en la que miembros del AfD abordaron planes para expulsar a millones de inmigrantes, incluidos ya nacionalizados.

Leer tambiénLa ultraderecha del Parlamento Europeo expulsa al partido alemán AfD tras escándalos de su líder

5. Bélgica: triunfo ultraderechista y dimisión del primer ministro

Tras las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo en Bélgica, el primer ministro, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, anunció su renuncia.

«Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos», expresó De Croo entre lágrimas en una comparecencia en la que felicitó a los ganadores de las elecciones regionales, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.

En tanto, en las elecciones europeas, se impuso el partido ultraderechista Vlaams Belang, con 14,6% de los votos, mientras que el nacionalista flamenco N-VA se quedó en el segundo puesto con 14,1%.

Los cristianodemócratas flamencos obtuvieron 8,4% de los votos, los socialistas flamencos (Vooruit), 8%, seguidos de los socialistas francófonos (PS), con 7,4%. Los verdes cayeron con respecto a los anteriores comicios y se quedaron en 6,3%, así como los liberales flamencos (Open Vld), de De Croo, que se quedaron en 5,8%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!