Autoridades mexicanas capturaron este miércoles a Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, miembro del grupo criminal los Chapitos -parte del poderoso Cartel de Sinaloa- y buscado por Estados Unidos, reportaron el Registro Nacional de Detenciones y medios locales.

Pérez Salas fue detenido, según el registro, a las 13H27 locales (19H27 GMT) tras un fuerte operativo de la Guardia Nacional en Culiacán (estado de Sinaloa, noroeste). Washington lo acusa de ser líder de seguridad de los Chapitos y de traficar «masivos» flujos de fentanilo a ese país, por lo que ofrece hasta 3 millones de dólares por su captura.

Documentos del Ejército han vinculado al Nini a la cabeza de las violentas acciones perpetradas por el Cartel de Sinaloa, que llevaron al presidente López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, durante el llamado Culiacanazo.

El Nini es señalado asimismo como el encargado de enfrentar a las fuerzas federales que en enero irrumpieron en El Tamarindo para detener por segunda ocasión a Ovidio Guzmán, durante un tiroteo en el que incluso fue atacado el aeropuerto de Culiacán.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez, alias el Nini, acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

Con información de El Universal

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!