Cayetana Álvarez de Toledo
Foto: EFE

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular en el Congreso presentó este lunes su libro Políticamente indeseable en Madrid.

Acto por el que recibió el respaldo de varios cargos de Ciudadanos, que han destacado ante la escasa presencia de representantes del PP.

Álvarez de Toledo no ha reeditado en el Círculo de Bellas Artes las críticas de su libro contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ni contra el número dos del PP, Teodoro García Egea.

Aunque el enfado provocado por sus revelaciones sobrevolaba el auditorio y cuando le preguntaron si dejaría la política activa si la echan del PP afirmó: «No me van a echar del partido».

Respaldo ante presentación del libro

Este lunes quedó evidenciada la falta de respaldo de los suyos. Solo quienes fueron de su núcleo duro, Pilar Marcos, Gabriel Elorriaga y Alfredo Timermans, hoy viceconsejero de Empleo en la Comunidad de Madrid, mostraron su respaldo.

Mientras que en las butacas del Círculo de Bellas Artes figuraron el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, los diputados María Muñoz y Guillermo Díaz o Anna Grau.

También se esperaba a dirigentes de Vox -había asientos reservados para Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio-.

Aunque al auditorio solo acudieron al inicio de la presentación el eurodiputado Hermann Tertsch y Alejo Vidal-Quadras, fundador de la formación.

Álvarez de Toledo defendió que su libro está escrito con la esperanza de que Casado gobierne y señaló que para gobernar y cambiar las cosas hace falta una alternativa nítida.

Pero es a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien considera «el activo más importante que tiene el centroderecha español» porque tiene «la actitud correcta» y «no tiene miedo».

Tras provocar aplausos con su mención al «hijo del FRAP», en alusión a Pablo Iglesias, la exportavoz del PP y doctorada en Historia recibió el respaldo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Siendo este quien señaló que en el libro no hay resentimiento y que las críticas a García Egea son «de una manera generosa», despertando risas entre los asistentes.

«Sería absurdo que el PP tomara represalias», agregó Vargas Llosa. Mientras que el escritor Andrés Trapiello dijo que Álvarez de Toledo es una luchadora por lo justo aunque «victorias, pocas».

Destacando que «nadie ha desmentido ninguna de las cosas» que revela en su libro.

Necesidad de líderes políticos

Álvarez de Toledo defendió la necesidad de líderes y llamó a una reagrupación política de los constitucionalistas en Cataluña. Así como para el conjunto de España, aludiendo el acto que compartirá el miércoles con Inés Arrimadas.

«Hay mucha gente que están en otros partidos que no entiendo que estemos en partidos distintos», afirmó.

Consultada por la extrema derecha, enmarcó esta etiqueta en la legitimidad moral que ostenta la izquierda. «Si la extrema derecha es estar con las personas que están aquí, pues bienvenido sea», ironizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!