Cuba

El Ministerio de Seguridad del Estado de China pidió este miércoles «construir un muro sólido» para proteger la seguridad de los datos tras informes recogidos por la prensa local que alertaron de un supuesto ciberataque procedente del extranjero al Centro de Monitoreo de Terremotos de Wuhan (centro).

Un equipo de investigación formado por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias por Virus Informáticos y la empresa china de ciberseguridad 360 descubrió recientemente un «software malicioso con características propias de las agencias de inteligencia estadounidenses» que podría estar detrás de un ciberataque que tuvo como objetivo el Centro de Monitoreo de Terremotos de la ciudad de Wuhan (centro), según el rotativo local Global Times.

El Ministerio aseguró en un comunicado en su cuenta oficial de la red social Wechat que en los últimos años «se han reportado con frecuencia casos similares de algunas organizaciones extranjeras que tienen como objetivo datos clave de seguridad de China», alertando sobre los «riesgos de fuga de datos».

El organismo informó en su publicación de otros casos de ciberataques en 2020 y en 2021, cuando los sistemas informáticos de una aerolínea fueron atacados «por una red extranjera» y cuando una empresa consultora foránea «acordó una cooperación» con trabajadores chinos para recabar datos del transporte marítimo, respectivamente.

«Proteger la seguridad de los datos es proteger la seguridad nacional y defender la soberanía de los datos es defender la soberanía nacional», declaró la cartera.

El Ministerio mencionó la «estrecha relación» entre los datos y los «intereses del pueblo y la seguridad nacional», lo que explica, en su opinión, por qué los datos de China están atrayendo «el interés de las agencias extranjeras de espionaje».

Los recursos de datos de alta calidad «han tenido un gran impacto en el desarrollo económico y social» de China, aseveró el organismo.

China ha intensificado su lucha contra el espionaje en los últimos meses y ha promulgado una ley antiespionaje que prohíbe la transferencia de cualquier información relacionada con la seguridad nacional y sus intereses, sin definirlos específicamente.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad del Estado pidió este mes la movilización de «toda la sociedad» para «prevenir y combatir el espionaje», y anunció una serie de medidas para «reforzar la defensa nacional» contra «las actividades de inteligencia extranjeras».

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversionistas foráneos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!