Foto Jeroen Jumelet/ANP/AFP

Las autoridades holandesas localizaron en Dubai al criminal más buscado de Holanda, Ridouan Taghi. Un presunto narcotraficante sospechoso de ordenar el asesinato de varias personas, incluidos el abogado y el hermano de un testigo protegido en un caso judicial contra él.

En una rueda de prensa este lunes, la Fiscalía y la Policía holandesa explicaron que, con este arresto, dieron un gran golpe al crimen organizado en Holanda. Taghi, de 41 años, está acusado de varios asesinatos y es visto como el líder del comercio de la cocaína desde América Latina hacia Europa.

El jefe del Departamento Nacional de Investigación Criminal, Andy Kraag, dijo que los delincuentes confiaron ciegamente en su comunicación encriptada con el sospechoso, oculto en Dubai con una falsa identidad.

Sin embargo, tras años de seguimiento, se logró estudiar cómo funciona esta organización, cómo se mueven las armas o cómo se observa un objetivo.

Junto a Taghi también arrestaron a varios miembros de la organización criminal que él manejaba desde la ciudad emiratí. «Hay 17 personas sospechosas de asesinato, intento de asesinato o participación en una organización criminal», añadió Kraag.

Aunque Holanda no tiene un tratado de extradición con Dubai, el arresto se produjo gracias a la colaboración entre los investigadores de ambos países. Las autoridades holandesas confían en que habrá extradición aunque pueda tardar un poco.

La Policía de Dubai lo arrestó en una villa de lujo en la ciudad. Las autoridades detallaron que ingresó en el emirato con un pasaporte falso y un visado logrado en el aeropuerto de Dubai.

Añadieron que usó varios documentos de identidad falsos para mantenerse fuera del radar de la policía.

Taghi era el criminal más buscado de Holanda y las autoridades de este país ofrecían desde el año pasado una recompensa de 100.000 euros. Tanto él como su mano derecha, Said Razzouki, forman una organización de asesinos bien engrasada.

El detenido es el principal sospechoso del conocido como juicio de Marengo, que se encarga de procesar el asesinato de cinco personas y varios intentos de asesinato.

El juicio se ha podido iniciar gracias al testimonio incriminatorio de Nabil B., un testigo protegido que ha sufrido las consecuencias de haber declarado contra Taghi. Su hermano fue asesinado a tiros el año pasado en Ámsterdam y su abogado corrió la misma suerte en septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!