Foto: EFE

Las farmacéuticas no tienen la certeza de la disponibilidad a corto plazo de una vacuna universal contra el dengue no obstante que se prevé un aumento de casos en los próximos años, afirmó Lucia Bricks, directora de la empresa Sanofi Pasteur Latinoamérica.

«No es fácil que sea universal porque está la necesidad de muchísimos estudios para probar la seguridad, de dar acompañamiento. Cuando salieron los primeros datos se pidió cinco años más de seguimiento para ver qué ocurre, entonces en este momento no hay una previsión de que pueda estar disponible», dijo la especialista.

En un encuentro con medios de comunicación previo al segundo Foro Nacional de Influenza que se lleva a cabo en Guadalajara, México, indicó que la vacuna existente protege contra los cuatro serotipos de dengue y es comercializada desde 2015.

Su aplicación no se ha extendido a todos los sectores de la población debido a que hay dudas con respecto a si los gobiernos la hacen efectiva, agregó.

Datos

Bricks aseguró que el promedio de tiempo que tardan los laboratorios en desarrollar una vacuna es una década y en el caso del dengue este proceso tomó 70 años. Aunque se tiene la idea de que «es mala y no es perfecta, entonces vamos a pagar el precio», indicó.

«Hay que tener mucha cautela cuando hablamos de desarrollo de vacunas y qué beneficio tiene. Hay que poner en la balanza cuál es el beneficio, cuál es el costo, todo eso tiene que ser evaluado por aquellos que tienen conocimientos científicos», señaló.

Hasta ahora solo Brasil tiene un programa efectivo de vacunación para controlar este virus que ha puesto en alerta a los países, principalmente de América Latina y el Caribe.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud actualizados a agosto pasado arrojó que el número de personas infectadas con el virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti ha alcanzado 2.029.342 casos y 723 defunciones en la región.

Otras epidemias

Además del dengue, América Latina enfrenta retos para controlar enfermedades como la meningitis, que ha desarrollado una cepa de la que aún no ha habido inmunidad y que se amplió a Brasil, Chile y Argentina.

«En esos países ha causado tremenda preocupación, si va a llegar acá a México puede ser que sí. Por este hecho la ciencia va a buscar vacunas más seguras y con un más amplio espectro de protección antes de que las enfermedades lleguen», recalcó.

El segundo Foro Nacional de influenza, que se celebra este martes y miércoles, reúne a unos 300 profesionales de la salud para discutir las ventajas de la vacunación contra esta enfermedad y las formas de inculcar la cultura de la vacunación entre la población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!