calor
Imagen referencial

La alerta por la ola de calor, que este sábado cubre prácticamente un tercio de Francia en departamentos del interior, se ampliará a la mitad del territorio el domingo, lo que incluirá prácticamente toda la mitad sur y el este.

Los servicios meteorológicos anunciaron esta tarde en su página web que la alerta naranja por canícula afectará mañana a 21 departamentos más, que se vendrán a sumar a los 28 que ya estaban hoy.

En su boletín, advirtieron de que este episodio de calor intenso se está produciendo en un momento bastante avanzado de la temporada de verano y por eso necesita «una vigilancia particular».

Subrayó que se anuncia como «el más caluroso del verano de 2023» y también «uno de los más tardíos con ese nivel de intensidad».

La alerta por calor en Francia se amplía

En concreto, Météo France prevé que en la noche del sábado al domingo las temperaturas mínimas se queden entre 20 y 23 grados en esa zona en alerta naranja.

La máximas subirán el domingo todavía más allí, con carácter general hasta una horquilla de 35-38 grados, aunque puntualmente podrán superar los 40 grados en el curso bajo del valle del Ródano.

Esas elevadas temperaturas se van a mantener al menos hasta mediados de la semana próxima, con un pico que se producirá entre el lunes y el miércoles. A partir del jueves, el termómetro debería empezar a bajar, pero esa tendencia está todavía pendiente de confirmación.

A las 17.00 horas de este sábado (hora local), ya se habían superado los 38 grados en Montélimar y se habían alcanzado los 37 en otros puntos del valle del Ródano. Además, se había llegado a los 39 grados en Grenoble, al pie de los Alpes.

La situación es bien diferente en el norte de Francia. En París los termómetros estaban en 29 grados a esa misma hora y en la costa de Normandía y de Bretaña el termómetro no va a llegar ni este fin de semana ni al menos en la primera mitad de la próxima a los 25.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!