Tren de Aragua
Aton

En el cuartel de la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos, Región de Coquimbo, se entregó uno de los integrantes del Tren de Aragua que fue liberado tras la resolución del Juzgado de Garantía de esa ciudad, que estableció una fianza de $5 millones por su libertad.

El dictamen permitió la liberación de un total de cinco acusados miembros de la peligrosa organización criminal internacional, rebajando su medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario a cambio del pago de una fianza de $5 millones por cada uno. Los antisociales son acusados por la Fiscalía de cometer los delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.

Dicha determinación fue revocada por la Corte de Apelaciones de La Serena y ordenó mantener en prisión preventiva a los delincuentes.

Desde el Ministerio Público confirman la captura de uno de los acusados. La aprehensión se habría producido durante las últimas horas.

Por el caso, la Fiscalía Regional de Coquimbo anunció la apertura de una investigación administrativa. Esto, ya que durante la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este lunes la jueza Daniella Pinto anunció un oficio al Ministerio Público por considerar que el abogado Luis Soto «no conocía» los antecedentes de la causa.

El ente persecutor en su jurisdicción de Coquimbo señaló que «dispuso una investigación administrativa respecto a las circunstancias ocurridas en el contexto de la audiencia de revisión de medidas cautelares del lunes 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos».

Por el caso, ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que si bien «el Gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos», «cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares».


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!