Serguéi Lavrov
El País

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este viernes algunos detalles de su breve reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en los márgenes del G20 en Nueva Delhi, donde ambos abordaron «la seguridad estratégica» y «el tema ucraniano».

«Solo hablamos de esos dos temas, nada más», dijo Lavrov en una entrevista con la televisión pública rusa.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que la conversación con Blinken fue «constructiva».

«Hablamos de una manera constructiva, sin emociones. (…) Fue una conversación civilizada», aseguró.

A la vez, lamentó que Estados Unidos haya roto todos los canales de comunicación de modo que hablar en los márgenes de un evento se convierte en algo extraordinario.

Washington aseguró que en su encuentro el 2 de marzo en los márgenes del G20, Blinken reclamó a Lavrov que Rusia revierta su «decisión irresponsable» y vuelva a implementar el nuevo Tratado Start, que establece «límites verificables a los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación de Rusia».

Además, Blinken aseguró que le dijo a su par ruso que Moscú debe poner fin a su intervención militar en Ucrania.

Además, Washington mantuvo que el secretario de Estado de Estados Unidos también indicó a Lavrov que Rusia debe liberar a Paul Whelan, un exmarine estadounidense encarcelado en Rusia desde 2018 y acusado de espionaje.

El viceministro de Exteriores Seguéi Riabkov dijo este viernes que las negociaciones sobre el intercambio de presos entre ambos países continúan «por los canales especializados».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!