Lluvia de rosas y Nina Hagen: así fue la despedida de Angela Merkel

Angela Merkel se despide. La canciller de Alemania llegó al fin de su mandato este jueves y lo hizo con un gran desfile militar al ritmo de Nina Hagen. También hubo una lluvia de rosas como parte de la despedida.

Durante el evento la canciller pidió la defensa de la democracia y luchar contra el odio, la violencia y la desinformación. «Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios», dijo Merkel en unas declaraciones recogidas por DW.

La ceremonia, conocida como Zapfenstreich, es el mayor honor a cargo de las fuerzas armadas y está reservado sobre todo a los presidentes federales, cancilleres y ministros de Defensa.

Angela Merkel también agradeció a sus empleados y su familia por el apoyo durante los 16 años de su cancillería. Asimismo, según el ABC de España,  recordó la pandemia. «Los dos últimos años de la pandemia en particular han demostrado como una lupa lo importante que es la confianza en la política, la ciencia y el discurso social, pero también lo frágil que puede ser».

Agregó: «Nuestra democracia se nutre de la capacidad de examinarse críticamente y corregirse a uno mismo. Vive de la solidaridad y la confianza, además también de la confianza en los hechos y del hecho de que allí donde se niega el conocimiento científico, se difunden las teorías de la conspiración y la agitación».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!