Mujer fue abandonada por su hijo en el Darién
Marta León, de 62 años, quien intentó cruzar el Tapón del Darién |FOTO: Redes sociales

Con el deseo de llegar a Estados Unidos, migrantes deciden emprender una cruda travesía por el Tapón del Darién. Se calcula que unas 2.500 personas al día llegan a Panamá después de cruzar la selva, de acuerdo con datos del gobierno.

Al exponer sus vidas, quedan a merced del peligro, tal como le sucedió a una mujer que terminó con la pierna rota y abandonada por su hijo.

La cubana Marta León, de 62 años de edad, suscitó la consternación de internautas al divulgarse su caso. Tendida en una improvisada cama y con evidentes dificultades de salud, pedía ayuda: «Abandonada, muriéndome, seis días».

Migrantes que la hallaron reprocharon que hubiera sido dejada a su suerte: «Su hijo Lázaro la abandonó».

La verdad de la mujer abandonada en el Darién

Su hija Yudith Rojas pensaba que estaba muerta, pues eso le notificó Lázaro. «Me había dicho que se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el 15 de agosto», contó en un video.

Rojas incluso organizó eucaristías para orar por el descanso de su progenitora. Sin embargo, quedó sorprendida al ver el video viral de la señora Marta clamando por ayuda.

Marta León Foto: Mauricio Dueñas Castañeda. EFE / Facebook Yassel Yassel

«Gracias a un coyote, conocí el video de que estaba viva. Yo la lloré muchísimo. Mi hermano me había dicho que estaba muerta, era mentira, estaba herida. Él supuestamente había salido a buscar ayuda, pero nunca regresó. Me la dejó abandonada», señaló.

La adulta fue rescatada y permanece en un hospital de Panamá, donde habló con su hija y le contó qué pasó realmente en la selva.

«Él me intentó matar»

León les aseguró a sus familiares que su hijo, supuestamente, la había agredido cuando intentaban cruzar el Tapón del Darién.

«Él me intentó matar, ahorcar. Después nos caímos y me dejó sola. Quería deshacerse de mí», señaló en una videollamada, en la cual mostró las graves heridas en sus pies y manos.

En cambio, el hijo apareció en otro video para medios locales asegurando que ambos se cayeron al tomar un camino equivocado: «Cuando llegué abajo, mi mamá estaba inconsciente, para mí estaba muerta. Para mí esos son los efectos de muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río».

Su hija, quien reside en Brasil, busca ayuda para viajar a Panamá y hacerse cargo de la situación. Por tanto, crearon una colecta en la plataforma GoFundMe, con la que esperan obtener 25.000 dólares (más de 100 millones de pesos colombianos).

Las preocupantes cifras de migrantes en el Darién

Como la señora Marta, son cerca de 294.182 migrantes que en lo corrido de 2023 han llegado a Panamá después cruzar la selva del Darién para avanzar hacia México y Estados Unidos, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

El Darién es uno de los pasos de los migrantes que se dirigen a EE UU Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Este año, lo mismo que los dos anteriores, la gran mayoría de los viajeros son venezolanos. Les siguen los ecuatorianos, colombianos y haitianos, aunque hay nacionales de más de medio centenar de países.

Este agosto, con 42.424 migrantes entrando por el Darién, «hay un repunte muy grande en comparación con otros meses», dijo a Efe Juan Pino, ministro de Seguridad.

«Darién no es una ruta. No expongan sus vidas», señaló el ministro dirigiéndose a los migrantes. «Hay que cambiar la forma de pensar de las personas, llegar a su corazón y mente», agregó.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!