Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Instagram Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Instagram Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, criticó este sábado que la Asamblea Nacional del país quiera reducir las penas de prisión en contra de la iniciativa legal propuesta por su Ejecutivo. Además, aseguró que ello es una prueba de que «no legisla para el pueblo».

«Más de un mes después de que enviáramos el Proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, que incluye el aumento de penas por delitos vinculados el terrorismo, tráfico de armas y drogas, la comisión especializada emitió hoy el informe para su segundo debate. Pero con asombro vimos que esta comisión pretende ignorar la voluntad popular y quiere reducir las penas frente a lo que nosotros planteamos». Así lo expresó el mandatario en un comunicado.

La propuesta de Noboa

En este contexto, Noboa ha recordado que su gobierno propuso elevar el tiempo de condena a cumplir por el delito de terrorismo a entre 22 y 26 años de prisión, frente al castigo actual que contempla penas de 10 a 13 años. Sin embargo, ha señalado, «para la comisión ocasional la condena debe ser 13 a 16 años; es decir, un aumento solo de tres años».

Así las cosas, el líder del Ejecutivo ecuatoriano ha acusado directamente a los miembros de la Asamblea de legislar «a favor de los delincuentes» y ha reprochado al «Viejo Ecuador» que «no priorice el debate de leyes en temas de seguridad» y que prefiera «perder el tiempo en condecoraciones o declaraciones» en lugar de «combatir al crimen organizado».

«¿Esta es la Asamblea que merece el Ecuador?», se ha preguntado Noboa, apuntando a supuestos intereses ocultos de la Asamblea, que «quiere desobedecer a las y los ecuatorianos, sus mandantes, quienes aprobaron que quien sea parte de la delincuencia organizada tenga una pena de 22 a 26 años».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!