Oppenheimer
FOTO: ©RADIALPRESS

Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica, se disculpó ante supervivientes japoneses en 1964, de acuerdo con un nuevo video encontrado recientemente en Hiroshima, una de las dos ciudades que sufrió el bombardeo atómico.

La disculpa -según estas imágenes- se produjo durante una reunión entre Oppenheimer y varios hibakusha, supervivientes de la bomba atómica, entre quienes estaba la fallecida Naomi Shono, científica teórica que recorrió ocho países en una Misión de Estudio de la Paz Mundial.

La intérprete de esa reunión, la fallecida Yoko Teichler, relató en 2015 que Oppenheimer empezó a llorar en cuanto entró en la sala y se disculpó repetidamente, según grabación de 50 minutos conservada por la organización sin fines de lucro Centro Mundial de la Amistad, con sede en Hiroshima.

El físico estadounidense había visitado Japón en 1960, pero no acudió a ninguna de las dos ciudades afectadas por la bomba atómica que ayudó a desarrollar, y conoció a Shono en 1964, durante un viaje de esta a Estados Unidos junto con otros supervivientes y centrado en mandar un mensaje de paz.

Shono reveló en algunas entrevistas posteriores que sintió la carga que Oppenheimer tenía sobre sus hombros y este le confesó antes de la reunión: «No quiero hablar de Hiroshima y Nagasaki, así que, por favor, perdóname».

«Es sorprendente que existan grabaciones de él disculpándose. Debe ser un consuelo para los ‘hibakusha’ escuchar una disculpa de la persona que fue responsable del desarrollo (de la bomba)», dijo Noriyuki Kawano, director del Centro para la Paz de la Universidad de Hiroshima, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.

La película Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan y galardonada con siete premios Oscar, incluido el de Mejor Película, se estrenó el 29 de marzo en los cines japoneses, nueves meses después de su estreno internacional tras polémicas en el país.

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la retirada de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Aproximadamente 210.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades a causa del bombardeo, que dejó 150.000 heridos y consecuencias humanitarias y medioambientales décadas después del suceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!