Rusia Ucrania Odesa
EFE/EPA/IGOR TKACHENKO

Una persona murió el miércoles en un ataque con drones de Rusia contra una zona portuaria a orillas del Danubio en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, informó el gobernador local.

El ataque nocturno duró tres horas y se centró en el distrito de Izmail, dijo el gobernador Oleg Kiper en Telegram.

Este puerto fluvial fronterizo con Rumanía se ha convertido en una ruta principal de exportación para los productos ucranianos desde la retirada de Rusia en julio del acuerdo para permitir el tránsito de cereales por el mar Negro.

«Desgraciadamente, una persona murió», indicó Kiper. Se trata de un trabajador agrario que resultó gravemente herido y falleció posteriormente en el hospital, agregó.

«Se registró destrucción e incendios en diferentes asentamientos», señaló el gobernador, que informó de daños en la infraestructura portuaria y agraria.

Después del fin del acuerdo cerealero en el mar Negro, Rusia intensificó los ataques contra las regiones meridionales ucranianas de Odesa y Mikolaiv, que acogen puertos e instalaciones cruciales para las exportaciones agrícolas.

Las fuerzas ucranianas abatieron 17 drones rusos en la región de Odesa en la noche del domingo al lunes.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, dijo el martes que los ataques tuvieron lugar «muy, muy cerca» de su frontera.

Este país miembro de la Unión Europea y la OTAN ha condenado firmemente los ataques rusos contra la infraestructura portuaria en el Danubio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!