Bolivia
Las tropas militares se despliegan fuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz el 26 de junio de 2024. Foto: AIZAR RALDES / AFP

Tropas y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del gobierno en La Paz, Bolivia, e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, constataron periodistas de la AFP.

Tanquetas y tropas ocuparon la plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual entró posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.

Según la televisión boliviana, el oficial entró por unos momentos al edificio y luego salió.

De momento se desconoce si el presidente de Bolivia, Luis Arce, está en el lugar.

¿Golpe de Estado en Bolivia?

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el presidente Arce en su red social X.

El expresidente Evo Morales señaló: «Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo».

«Convocamos a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza» del general Zúñiga, añadió.

Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

«Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país», dijo Zúñiga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!