En el canal TC Televisión en Guayaquil, hombres encapuchados se metieron a las instalaciones con armas. Foto Captura de pantalla

En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuador vinculada al crimen organizado, atacantes armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo.

Al rededor de las 14:30 en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no dispararan. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas.

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó al medio ecuatoriano Primicias que las unidades de la entidad ya estaban en el lugar. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.

El funcionario aseguró que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.

De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, se observa un helicóptero sobrevolando el edificio, además de humo y varios uniformados rodeando el perímetro. Se ha confirmado el arribo de ambulancias.

Testigos informaron que se escucharon detonaciones y que habría al menos 10 delincuentes dentro del edificio.

Vistazo y Ecuavisa evacuaron a su personal a raíz del episodio de violencia en TC Televisión, que cortó su transmisión al aire, aunque las cámaras siguen grabando, según informaron periodistas de Teleamazonas. La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.

En el canal de TC Televisión en Guayaquil, hombres encapuchados se metieron a las instalaciones con armas. Foto: Captura de pantalla

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el lunes el estado de excepción a causa de la violencia ligada al narcotráfico y tras la fuga del jefe de la principal banda criminal que estaba recluido en una cárcel, informó la policía.

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Durante el espiral de violencia que azotó a Ecuador este martes, según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!