medios de comunicación
Foto: Archivo

Un total de 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en las últimas dos décadas como parte de una «política de Estado» contra «la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo«, denunció este miércoles el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

«En los últimos 20 años, de 2024 para atrás, (…) 405 medios han sido cerrados, prensa, radio, televisión, y también ha habido agresiones a portales informativos y persecución a quienes dirigen o llevan adelante esos portales», dijo en rueda de prensa el presidente del CNP, Tinedo Guía, quien señaló que esta situación representa también la «pérdida de lugares de trabajo para periodistas, para técnicos y para locutores».

El cierre de medios de comunicación forma parte de «una política de Estado»

Expresó que a pesar de «las agresiones que ha recibido el ejercicio del periodismo en estos últimos 20 años», los periodistas siguen adelante, al tiempo que llamó a estos profesionales a combatir las noticias falsas y los mensajes «dirigidos a confundir a la audiencia».

La secretaria general de la organización, Delvalle Canelón, manifestó que «para nadie es un secreto» que «este cierre y los ataques contra los medios, los periodistas y las limitaciones que hay en el ejercicio del periodismo» forman parte de «una política de Estado».

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en el país se mantiene un «apagón informativo casi total» porque -dijo entonces- los canales de televisión y emisoras de radio están silenciadas.

Indicó que no hay prensa escrita independiente, pues -señaló- «algunos grandes periódicos fueron comprados por el régimen y los que existen de forma independiente debieron migrar a internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes».

Los periodistas en Venezuela, denunció la SIP, corren el riesgo de sufrir «intimidación, persecución y detenciones arbitrarias».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!