Ronald Ojeda crimen organizado
Foto: Archivo

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, destacó la posibilidad de que el secuestro y posterior asesinato del militar retirado venezolano Ronald Ojeda esté vinculado con el crimen organizado trasnacional, por lo que los implicados pudieron haber recibido órdenes de alguien que no se encuentra en el país.

«Ya sabemos que cuando hay una banda que responde a las características del crimen organizado trasnacional, es probable que actúe en función de órdenes que se imparten por alguien que no se encuentre dentro de Chile, pero todo hay que investigarlo», dijo el funcionario en una entrevista con Radio Duna.

Indicó que el secuestro fue atípico, resaltó que involucró una cantidad inusual de recursos y que resulta grave por la implicación de un exmilitar venezolano.

«Era un secuestro atípico»

Valencia afirmó: «Mantuvimos silencio porque no cabía duda de que era un secuestro atípico no solo por la cantidad de recursos destinados en su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. No cabía duda de que era un asunto que para el Estado chileno era relevante».

Manifestó que el nivel de desarrollo logístico y la cantidad de medios utilizados en el crimen ya no asombra a las autoridades, sino que les preocupa. «Hemos visto la forma como trabajan y muy probablemente la cantidad de medios destinados, la cantidad de sujetos involucrados, la preparación, los seguimientos», añadió.

«El que lleguen personas disfrazadas de funcionarios de la PDI a un lugar y que terminen siendo secuestradores le provoca temor a cualquier familia. Pero vamos atrás, el que haya delincuentes que se disfrazan de policía no es una cosa que nunca hayamos visto en la historia chilena, no es la primera vez. Lo que pasa es que no se disfrazan para secuestrar a un exmilitar refugiado, pero no es la primera vez que ello ocurre», expresó.

Las autoridades policiales anunciaron que están buscando a dos sujetos por el crimen, en el que está presuntamente involucrado un adolescente venezolano de 17 años de edad y a quien ya imputaron.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para localizar a estas personas y llevarlas ante la justicia», afirmó el fiscal nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!