Fundehullan reveló un total de 599 vulneraciones de derechos humanos en Venezuela durante el 2023
Una mujer sostiene un cartel que dice Venezuela clama por la libertad durante una manifestación para exigir el fin de las violaciones de los derechos políticos y la defensa de los derechos humanos en Venezuela en Madrid. Foto: Oscar del Pozo / AFP

La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) reveló que durante 2023 se reportó un total de 599 vulneraciones contra derechos humanos en Venezuela, donde los estados más afectados fueron Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Táchira.

Durante la presentación de su III Edición del Informe Anual 2023 sobre Criminalización de la Sociedad Civil, la organización documentó un incremento de 167% en las vulneraciones de derechos humanos en el país en comparación con 2022, lo que representa 1,6 acciones violatorias por día.

Fundehullan destacó que los derechos más vulnerados fueron:

  • La libertad de expresión
  • La libertad personal
  • La integridad física
  • La reunión y asociación pacífica (manifestaciones)

«El Estado continúa aplicando métodos coercitivos que vulneran los derechos humanos», señaló el presidente de Fundehullan, Roland García.

Entre los actores responsables por la vulneración de los derechos en la población predominaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía estadal, miembros del Plan República, Conatel y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

De acuerdo con el informe, las acciones de agentes del Cicpc se han incrementado en los casos de violación de derechos en el país.

Entre las víctimas se encuentran miembros de la sociedad civil, organizaciones y líderes políticos, periodistas, productores agropecuarios, docentes, profesionales de la salud, trabajadores de la Unellez, líderes campesinos y trabajadores de alcaldías, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!