Indígenas
Foto Archivo

La Asociación Civil indígena Kapé Kapé denunció este jueves el asesinato de dos indígenas yekuanas y de un trabajador informal no identificado por las autoridades. El hecho ocurrió en la zona minera Bullita, sector Salto La Puerta, boca del río Yuruaní con el Caura, estado Bolívar.

«Integrantes de la Guardia Indígena del Caura informaron que la mañana de este miércoles, mientras aún dormían, fueron emboscados por grupos armados vinculados con la actividad minera ilegal que se desarrolla en la zona», dice el comunicado.

En el documento de detalló que las víctimas fueron los yekuanas Cristian Flores y Franke Sarmiento.

La información recopilada de los sobrevivientes indica que varios hombres llegaron al lugar y, sin avisar, comenzaron a disparar.

Líderes indígenas

«Días antes del ataque el grupo minero había convocado a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita. La invitación que fue rechazada por los capitanes la noche anterior a la agresión», de acuerdo con la misiva.

Actualmente, los líderes de las comunidades indígenas del Caura se reúnen para decidir sus próximas acciones.

A comienzos del mes de abril, los indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades del Caura y Erebato defendieron sus tierras y a su pueblo. Exigieron la salida de grupos armados.

«Líderes de las comunidades denunciaron los abusos y la violencia de las que son víctimas a causa de la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales», según la carta.

Por último, explicó que se amparan en el artículo 20 de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas: «se reconoce y garantiza a los pueblos comunidades indígenas su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan». Los grupos violentos viven en su territorio desde hace siete años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!