El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que las temperaturas en varios estados del país pueden alcanzar y superar los 39 grados centígrados durante la temporada de calor, que se inició a principios de marzo y se prolongará hasta agosto.

Ángel Graterol, gerente general de Inameh, señaló que la sensación térmica ya ha aumentado considerablemente en la región zuliana, los llanos centrales, occidentales y orientales.

En los estados Bolívar, Anzoátegui y Amazonas se han registrado picos en las temperaturas sobre los 39 grados centígrados, mientras que en Distrito Capital y Miranda tienen un clima por encima de los 32 grados.

En entrevista con La Prensa de Lara, Graterol explicó que marzo representa el período más seco porque se fusiona con altas temperaturas, las cuales incrementan los riesgos de incendios forestales a más de 40% y en casos extremos hasta 70%.

Dijo que las amenazas estarán latentes por tanta maleza que contribuye a que se expanda el fuego y ocasionen incendios de grandes proporciones.

Graterol informó que las autoridades mantienen monitoreados los parques nacionales como el Henri Pittier y El Ávila. Al mismo tiempo instó a los ciudadanos a evitar la quema de basura, no desechar botellas de vidrio y colillas de cigarrillos en zonas verdes.

Recomendaciones para enfrentar los efectos del calor

La fuerte sensación térmica puede alterar a pacientes hipertensos, así como ocasionar desgaste o deshidratación en adultos mayores, y daños en la piel en quienes estén más expuestos a la radiación solar.

El doctor Pedro Barreto recomendó que quienes padecen de hipertensión arterial deben evitar exponerse a tanto calor porque representa un peligro si no cumplen el debido tratamiento.

«No solo se trata de la piel, sino que se pueden tener complicaciones porque suben los valores y hasta llegar a sufrir infartos», dijo a La Prensa de Lara.

Esto obliga a la hidratación permanente, incluso más de lo usual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!