María Corina Machado

Roi López Rivas, usuario que hace contenido para el portal oficialista Venezuela News e integrante del Movimiento Free Alex Saab, publicó en X un video en el que María Corina Machado supuestamente admite que habrá una intervención militar si el oficialismo gana la elección presidencial del 28 de julio.

Una vez más, Roi López manipuló información para hacer creer que la dirigente de Vente Venezuela tiene intenciones de generar violencia en estos comicios. Pero la entrevista en realidad fue hecha en septiembre de 2020.

Cuando el periodista Sergio Novelli le preguntó a Machado si el pueblo venezolano quiere una intervención militar, ella respondió: «En primer lugar, el pueblo venezolano no tengo duda de que está desesperado por salir de estos criminales como sea. En segundo lugar, cuando se plantea la operación de paz y estabilización como si fuera un desembarco de marines en la costa, es una banalización. Es evidente que en este momento en el mundo los conflictos no se dan como en el s. XIX. Es decir, no solo es en el plano del terreno físico. Se libran en otras dimensiones: en opinión pública, en el ciberespacio, en la justicia internacional, en la policía internacional, en despliegues antinarctóticos. Al final, para que la comunidad internacional reaccione, tiene que haber dos justificaciones, la violación masiva y sistemática de los DDHH y ahí esta. La segunda razón es un problema de seguridad nacional para cada uno de los países involucrados. Ahí están las dos motivaciones. Nos corresponde asegurar que aquellos actores internacionales que tienen la fuerza que nosotros necesitamos para complementar la nuestra, lo hagan. Yo no voy a descansar hasta lograrlo».

En aquel entonces, cuando estaba vigente el interinato de Juan Guaidó, la dirigente política propuso formar una coalición internacional que desplegara una operación de paz y estabilización en Venezuela, la cual debía ocuparse de las siguientes tareas: control del territorio, seguridad y desarme; asistencia humanitaria primaria; reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho, y la reinstitucionalización democrática del país.

En teoría, la operación no dependería de una sola organización, sino que debía estar conformada por aliados con disposición y legitimidad regional en el contexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y mecanismos interamericanos.

El TIAR o Pacto de Río es un mecanismo de defensa que contempla que los países de América deben apoyarse unos a otros si alguna potencia extranjera ataca su territorio o viola su soberanía. Fue establecido el 2 de septiembre de 1947 y es el primer acuerdo ratificado por todos los Estados americanos. La última vez que se invocó el TIAR fue en 2001, cuando EEUU pidió a México participar en los preparativas para una acción militar en contra de Irak por el ataque a las Torres Gemelas, pero el exmandatario Vicente Fox se negó a hacerlo, alegando que era un mecanismo obsoleto que databa de tiempos de la Guerra Fría.

El gobierno de Hugo Chávez retiró a Venezuela de ese acuerdo en 2012, junto con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Pero el 23 de julio de 2019, Juan Guaidó solicitó la reincorporación al tratado y el 16 de agosto de ese año Venezuela apareció en la lista de naciones adscritas al mecanismo de defensa mutua interamericano, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No es cierto que María Corina Machado asomó la idea de una intervención militar si Nicolás Maduro gana la elección presidencial de 2024. Roi López Rivas tomó una entrevista que le hizo Sergio Novelli a la líder de Vente Venezuela para VPItv en 2020, en la que habló sobre su propuesta para resolver la crisis política a través de la operación de paz y estabilización en Venezuela.

Por Valentina Gil | 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!