La líder de la oposición María Corina Machado, que enfrenta una prohibición gubernamental para postularse para un cargo, ofrece una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el martes 26 de marzo de 2024. Ariana Cubillos - AP

Tras conocerse la inhabilitación de ocho alcaldes opositores en Trujillo, María Corina Machado rechazó la medida este miércoles en la tarde.

A través de su perfil en X, la líder opositora aseguró que en el chavismo se equivocan ejecutando ese tipo de acciones.

Añadió que serán los oponentes del movimiento popular que lidera los que terminarán inhabilitados por el “pueblo”.

“El régimen se sigue equivocando. ¿De verdad creen que con estos atropellos a los alcaldes los van a intimidar? Entiéndanlo: esto ya cambió. Los alcaldes (de todos los partidos) lo saben. Quien se oponga a este movimiento popular será realmente inhabilitado por el pueblo”, escribió citando un mensaje de Edmundo González, quien también mostró su malestar con la decisión.

Alcaldes inhabilitados

Por medio del registro electoral se constató este miércoles la inhabilitación de ocho alcaldes en Trujillo. Casualmente los mismos que ofrecieron su respaldo al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.

Los alcaldes habían viajado a Caracas para reunirse con el exdiplomático después de que María Corina Machado visitó el estado andino en mayo.

¿De qué municipios son?

Los ocho inhabilitados en el estado Trujillo son los alcaldes de los municipios:

Francisco Aguilar (Andrés Bello).

Dilcia Rojas (Campo Elías).

Yohanthi Domínguez (Carache).

Wuilmer Delgado (Monte Carmelo).

Cervando Godoy (Márquez Cañizales).

Keyver Peña (Sucre).

José Carrillo (Urdaneta).

Heriberto Tapia (Motatán).

En total son 10 los alcaldes que aparecieron inhabilitados en el sistema del CNE, pues este miércoles dos autoridades municipales en Nueva Esparta recibieron medida similar. Se trata de José María Fermín (Villalba) e Iraima Vásquez (Tubores).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!