Motopiruetas en Los Proceres
Foto de captura de pantalla de video.

En redes sociales circula un video de motorizados en el Paseo Los Próceres de Caracas mientras practican acrobacias con motocicletas llamadas «motopiruetas» para el desfile militar del Día de Independencia de Venezuela, el 5 de julio.

Los conductores hacen las motopiruetas sobre un suelo mojado por la lluvia mientras el presentador anuncia la actividad como un «deporte nacional», como lo declaró el gobernante Nicolás Maduro el sábado 8 de junio. El video ha causado polémica y rechazo.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, criticó: «Aunque usted no lo crea: prácticas del desfile del 5 de julio. Para lo que quedó lo que era antes el desfile militar más emblemático e institucional de la FANB. En la av. Los Próceres, para complacer al tirano, habrá un desfile de ‘motopiruetas'».

De concretarse, sería la primera vez que ocurre una exhibición de motopiruetas en el desfile del 5 de julio.

 

¿Son legales las motopiruetas?

Las motopiruetas no se pueden practicar en la vía pública sin autorización y poniendo en riesgo la vida de otros usuarios, explicó Manuel Sánchez, abogado y especialista en transporte urbano.

La Ley de Transporte Terrestre es clara en cuanto a las competencias de vehículos a motor: deben desarrollarse en circuitos cerrados, precisó Sánchez en una entrevista con Circuito Éxitos.

El anuncio de Maduro sobre las motopiruetas generó preocupaciones inmediatas sobre un eventual aumento de motorizados haciendo maniobras imprudentes en las calles del país.

Sin embargo, Sánchez insistió en que la legislación vigente prohíbe la realización de estas prácticas en la vía pública a menos que se cuente con un permiso municipal.

En el numeral 2 del artículo 179 de la Ley de Transporte Terrestre señala: “Los conductores con licencia de primer, segundo y tercer grado que conduzcan de tal forma que pongan en peligro la seguridad del tránsito van a ser sancionados, incluso se le puede revocar la licencia con un debido proceso administrativo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!