medicamentos en Venezuela
Foto referencial / Cortesía

El abastecimiento de medicamentos en Venezuela ha alcanzado 96% de disponibilidad, según informó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Este incremento se debe principalmente a la variedad actual de las presentaciones de los fármacos. Lo cual le ha facilitado a la población un acceso mucho más amplio.

López explicó que la mejora en el suministro incluye tanto medicamentos en forma de comprimidos como en suspensión, abarcando así una gran variedad de necesidades terapéuticas.

En entrevista con Unión Radio, destacó que esta diversificación permite a los pacientes adquirir medicamentos a precios más asequibles; lo que les ha ayudado a mantener distintos tratamientos. Especialmente de enfermedades crónicas.

“Esto permite que el paciente pueda adquirir el medicamento a un precio mucho más accesible y garantiza, por lo menos, el tratamiento del producto y de sus enfermedades crónicas, que son productos de por vida”, afirmó el presidente de Cifar.

A pesar de este avance, el sector farmacéutico enfrenta desafíos significativos, particularmente en relación con los altos impuestos.

De hecho, Tito López advirtió que entre 58% y 60% de las ganancias del sector se destinan al pago de tributos. Lo que representa una carga considerable para la rentabilidad de las empresas farmacéuticas. Por tal motivo, solicitó a las autoridades venezolanas que revisen estos pagos excesivos, ya que afectan la sostenibilidad y el crecimiento de la industria.

Aún así, el representante del sector farmacéutico señaló que, en el primer semestre de 2024, se experimentó una “ligera recuperación” en comparación con el mismo período del año anterior. Y aunque no se han logrados los niveles deseados, esta mejora de medicamentos en Venezuela significa un avance significativo para los pacientes que dependen de tratamientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!